Girl es una película belga de género drama dirigida por Lukas Dhont. Esta fue escrita por Dhont y Angelo Tijssens. Se basa en la historia de Lara, una chica de 15 años, que nació siendo niño y sueña con convertirse en bailarina pero deberá enfrentarse al tratamiento hormonal, luchar con su necesidad de verse como chica y cierto acoso de sus compañeras de escuela.

La película participó en Un Certain Regard en la selección oficial del Festival de Cannes de 2018. Fue ganadora Caméra d’Or y obtuvo un premio especial de interpretación para el actor Victor Polster.4​5​6​ Tambien fue nominada en la entrega de los Globos de oro y obtuvo una nominación en los Premios Goya como la mejor película europea. También, se seleccionó como la entrada belga para la Mejor Película en Idioma Extranjero en la 91.ª edición de los Premios Oscar, aunque no se incluyó en la lista de candidatos de diciembre. Recibió nueve nominaciones en los Premios Magritte , incluyendo Mejor Guión y Mejor Actor para Polster.

Girl-Lukas-Dhont

 

Fecha de estreno: 12 de mayo de 2018 (Francia)
Director: Lukas Dhont
Nominaciones: Premio Globo de Oro a la Mejor Película en Lengua No Inglesa,
Premios: Cámara de Oro, Premios del Cine Europeo: Premio Fipresci de la Crítica, Un Certain Regard Award for Best Actor.
Idiomas: Idioma flamenco, Idioma francés.

 

 

Sinopsis:

Lara, una joven transgénero de 15 años que aspira a ser una bailarina profesional, se muda con su padre francófono, Mathias, y su hermano menor para asistir a una prestigiosa academia de baile de habla holandesa. Al someterse a una terapia de reemplazo hormonal en preparación para una cirugía de reasignación de sexo , se siente frustrada por el lento progreso del tratamiento. En la escuela, ella tapa su pene con cinta adhesiva durante las prácticas de ballet y experimenta el acoso de sus compañeros de clase. Debido a que el encintado ha causado una infección, se le niega la cirugía por ahora, por lo que mutila su pene con unas tijeras. La película termina con una foto de Lara caminando por una calle al sol.

Producción:

Victor Polster y Lukas Dhont en la premiere de París.
La película fue inspirada por Nora Monsecour, bailarina profesional y mujer trans de Bélgica. En 2009, Dhont, entonces de 18 años y estudiante de cine recién inscrito, leyó un artículo del periódico sobre Monsecour. Dhont se acercó a Monsecour para hacer un documental sobre ella, que ella rechazó. En cambio, luego pasó a escribir una película narrativa de ficción con ella y Tijssens, aunque Monsecour permaneció sin acreditar por su deseo. Dhont consultó a Monsecour, otras personas transgénero y profesionales médicos para la película.

La selección del papel principal se realizó sin tener en cuenta el género de los actores. Después de no encontrar un actor que pudiera bailar y actuar a su entera satisfacción entre las 500 personas de entre 14 y 17 años que audicionaron (siete de ellas eran mujeres trans) , los cineastas comenzaron a elegir al resto de los bailarines que aparecerían. en la película. Fue en este proceso de casting grupal que encontraron a Polster. Monsecour estuvo involucrada en el casting de Polster y estuvo presente en el set durante el rodaje. La filmación involucró escenas de desnudos de Polster, entonces, con el consentimiento de sus padres. La tripulación tuvo especial cuidado en no mostrar su rostro y la parte inferior del cuerpo en el mismo rodaje.

girl_still_2-550x310

Crítica:

Aunque en Cannes el filme fue celebrado unánimemente, su llegada a América detonó las críticas de la comunidad trans, en particular después de saberse que era la candidata de Bélgica al Oscar y que tendría su estreno mundial (incluyendo Chile) por Netflix el próximo 18 de enero.

Entre los principales reproches están la condición cisgénero (no transgénero) del actor principal y del director, pero también se ha reprobado “la perturbadora fascinación del director con el cuerpo trans” de la protagonista y la descripción de su tratamiento hormonal.

El crítico cultural especializado en temas trans Oliver Whitney publicó hace dos semanas una extensa columna en el influyente The Hollywood Reporter. En el título decía que Girl era un “daño para la comunidad transgénero” y que “enviaba el mensaje inexacto de que un tratamiento de reemplazo hormonal provocará más agonía a la persona trans”.

En esa misma columna llamaba a que la Academia de Hollywood no seleccionara a Girl para el Oscar extranjero. Una semana después el filme fue nominado a los Globos de Oro, pero precisamente este lunes quedó fuera de las nueve preseleccionadas a los Oscar.

Con un nivel altísimo de aprobación por parte de la crítica estadounidense y europea, Girl fue celebrada además por la quisquillosa Cahiers du Cinéma, la prestigiosa revista de cine francesa que la definió como una película “capaz de dialogar con todos los adolescentes”.

descarga

Justamente aquella virtud de diálogo fue invocada en la reciente entrevista que el director Lukas Dhont concedió al portal de cine Deadline. “La mayor fortaleza del arte es la empatía”, dijo. Y sobre la elección de Victor Polster para interpretar a Lara agregó: “Las caracterizaciones en el cine son un puente. No queremos limitar a alguien a interpretar su propia identidad”.

En aquella misma entrevista, Dhont citaba al realizador chileno Sebastián Lelio, director de Una mujer fantástica, filme sobre una mujer transgénero que este año se llevó el Oscar extranjero: “Sebastián Lelio El dijo algo maravilloso: ‘El cine es un puente, nunca debe ser un muro’”.

El cineasta chileno, que conoce a Dhont, tiene una clara opinión sobre la controversia suscitada por Girl. “Con él tuve una larga conversación sobre este mismo tema”, dice Lelio a Culto. “Creo que Lukas Dhont ha sido injustamente atacado. Con la mejor de las intenciones, hizo una película sobre un personaje trans con un actor cisgénero. Lo han atacado en forma desproporcionada y eso es muy de estos tiempos, en los que el pensamiento fascista se cuela por las rendijas más inesperadas. Estoy totalmente con él, pues tiene todo el derecho ético a hacer un filme sobre alguien transgénero, pero con un actor cisgénero”, sostiene el realizador que para Una mujer fantástica contó con Daniela Vega, que es transgénero.

Sebastián Lelio califica a Girl de “muy impresionante primera película y un retrato refinado del proceso de transición de una niña trans”, una percepción que en general ha tenido también la crítica.

Sin embargo, a estas alturas la mejor aliada de Girl es la propia bailarina belga Nora Monsecour, la inspiración de la película. Así lo dijo ayer al portal de cine IndieWire: “Me ofende pensar que la gente cree que Lukas hizo la película desde su perspectiva cisgénero. Por el contrario: mi historia no es la fantasía de un realizador cisgénero. La historia de Lara es mi historia”.

Luego, contundentemente, argumentó: “El director se interesó genuinamente en mí desde el principio. Trabajamos juntos desde el día uno”.

Trailer:

 

Disponible para ver en NETFLIX-.

Fuente: Wikipedia. / CultoLatercera.