El papa Francisco en la Basílica de San Pedro durante una misa para conmemorar los 500 años de cristianismo en Filipinas el 14 de marzo de 2021. © Tiziana Fabi / Reuters
La Congregación para la Doctrina de la Fe, un órgano colegiado cuya función es la de custodiar la doctrina católica en la Iglesia, se pronunció respecto a la consulta de si los sacerdotes podían bendecir la unión de parejas homosexuales. El papa Francisco, que ha respaldado la protección civil de las parejas del mismo sexo, se mostró conforme con la decisión.

La reacción del organismo se produce luego de las dudas en algunos ambientes eclesiásticos sobre el poder de la Iglesia para bendecir las uniones entre personas del mismo sexo luego de que en países como Estados Unidos y Alemania diversas parroquias y ministros de la Iglesia católica dieran su bendición a ese tipo de uniones.

Según la Congregación para la Doctrina de la Fe, el matrimonio es visto como “un sagrado sacramento” y “corresponde a la unión entre un hombre y una mujer como parte del plan de Dios para la creación de vida”. 

“No es lícito impartir una bendición a relaciones, o a parejas incluso estables, que implican una praxis sexual fuera del matrimonio (es decir, fuera de la unión indisoluble de un hombre y una mujer abierta, por sí misma, a la transmisión de la vida), como es el caso de las uniones entre personas del mismo sexo”, se lee en parte de la resolución. 

La respuesta, presentada en una declaración de dos páginas y traducida en siete idiomas, refleja que “la comunidad cristiana y sus pastores deben acoger con respeto y sensibilidad a las personas con inclinaciones homosexuales”. 

Un texto de la Santa Sede señala que el papa Francisco ha sido informado y dio “su asentimiento” a la respuesta y la nota explicativa que la acompaña. 

Desilusión en la comunidad de católicos homosexuales

La respuesta se presenta como un golpe para las esperanzas de los católicos homosexuales que consideran al papa Francisco más abierto y progresista.

Desde que fue elegido máximo jerarca de la Iglesia católica, en marzo de 2013, Francisco se ha mostrado más inclusivo hacia las personas de la comunidad LGBT en sus declaraciones. Ese mismo año hizo notoria la frase: “¿Quién soy yo para juzgar?”, al ser consultado por los sacerdotes homosexuales. 

En 2019 se hicieron públicas declaraciones emitidas por Francisco en un documental en las que apoyaba la protección civil para las parejas homosexuales, pero lejos de la Iglesia católica. No obstante, el papa ha dejado clara su negativa al matrimonio entre personas del mismo sexo. 

La respuesta emitida por la Santa Sede el 15 de marzo fue recibida con desánimo por defensores del catolicismo dentro de la comunidad LGBT. Francis DeBernardo, director ejecutivo de New Ways Ministry (una institución que aboga por la mayor aceptación de los homosexuales en la iglesia), afirma que la posición del Vaticano podría ser ignorada, incluso por algunos clérigos católicos.

“Los católicos reconocen la santidad del amor entre parejas comprometidas del mismo sexo y reconocen este amor como divinamente inspirado y divinamente apoyado y, por lo tanto, cumple con el estándar para ser bendecido”, dijo en un comunicado.

El papa Francisco habla desde la ventana del palacio apostólico con vistas a la Plaza de San Pedro el 21 de febrero de 2021 durante el rezo semanal del Ángelus en El Vaticano, mientras se ven las cámaras de seguridad en primer plano. Vincenzo PINTO AFP

James Martin, un reverendo jesuita y defensor de la construcción de puentes con la comunidad LGBT, refirió que la nota del Vaticano parecía responder a las presiones dentro de la iglesia alemana, previo a una asamblea consultiva para considerar bendiciones de la Iglesia a las parejas del mismo sexo. 

“Parece ser la respuesta del Vaticano a algunos obispos alemanes que habían mencionado esta posibilidad, en el período previo al sínodo de su país, como una forma de llegar a las personas LGBTQ”, dijo Martin en un correo electrónico, citado por la agencia de noticias AP.

La Iglesia católica alemana, particularmente, ha estado a la vanguardia en diversos debates como el celibato, la anticoncepción y el alcance de la Iglesia a los católicos homosexuales. 

En un comunicado, Georg Bätzing, jefe de la conferencia de obispos alemanes, dijo que el nuevo documento se incorporaría a la discusión que se libra en el país, pero sugirió que el caso no estaba cerrado de ninguna manera.

“No hay respuestas fáciles para preguntas como estas (…) La Iglesia alemana no sólo está mirando la enseñanza moral de la Iglesia, sino el desarrollo de la doctrina y la realidad actual de los católicos de hoy”, dijo. 

Con EFE, Reuters y AP 

Fuente de Información: france24.com