El conjunto coral de 40 miembros espera cambiar los corazones y las mentes en toda la India.

Cada vez que Vinodh Philip intentaba decirle a su madre por qué no quería casarse con una niña, él le preguntaba inocentemente: “¿Te has unido a un coro en Mumbai?”

“Esta fue su manera de evitar una discusión incómoda, ¡e intentó este truco al menos una docena de veces!” Philip se rió mientras recordaba la conversación.

Ahora con 42 años, Philip dijo que había sido parte de un coro de la iglesia desde la edad de cuatro años. Pero después de mudarse en 2012 desde su ciudad natal de Chennai para trabajar en Mumbai, dejó atrás su vida coral.

Para complacer a su madre, decidió volver a visitar su talento para el canto en 2014. Pero cuando le preguntó a su amigo Sibi Mathen, un defensor de los derechos de los homosexuales, por un coro eclesiástico LGBTQ en la ciudad, Mathen estaba tan asombrado que dio media vuelta y dijo: “¿Estás bromeando?”

Fue entonces cuando nació la idea de Rainbow Voices Mumbai (RVM), el primer coro LGBTQ de la India. El dúo lanzó el conjunto con una actuación de 22 cantantes en el verano de 2014. Hoy, son un equipo de 40 personas que han estado practicando asiduamente en uno de sus conciertos más ambiciosos.

El 27 de enero, como parte del Mumbai Pride Month, RVM se unirá con cantantes de coros LGBTQ de todo el mundo, incluidos los de Estados Unidos, Holanda, Inglaterra, Australia y Francia. El tema del concierto, “Mile Sur Mera Tumhara”, que en hindi significa “Let Our Voices Unite”, es un reflejo de su visión más profunda para la comunidad.

“India cree en la unidad en la diversidad, y queremos extender ese pensamiento a la sexualidad también”, dijo Philip. Cada canción en su repertorio coral está inspirada en la creencia de que la música tiene el poder transformador de construir un futuro libre de opresión y discriminación.

India todavía no se ha acostumbrado a la idea de la homosexualidad y la considera una importación occidental. Sin embargo, a principios de este mes, la Corte Suprema de la India acordó revisar la Sección 377 del código penal del país, una ley de la época victoriana que penaliza “las relaciones carnales contra el orden de la naturaleza” con una sentencia de prisión de 10 años.

“Esto trae un rayo de esperanza a la comunidad LGBTQ”, dijo Ashish Pandya, uno de los miembros más antiguos del coro, que trabaja para una agencia de marca.

El director del coro David Williamson, ciudadano estadounidense radicado en India, dijo que se siente muy afortunado de ser parte de la lucha de la India por los derechos LGBTQ, especialmente a través de un medio creativo como Rainbow Voices Mumbai.

“Aquí entiendo el verdadero sentido de la lucha”, dijo, y agregó que considera que la lucha por la igualdad LGBTQ es más tangible en la India que en los EE. UU. “Ver esa lucha y celebración a través de los ojos de los miembros del coro es increíble “, agregó.

Manasi Manoj, de 24 años, dijo que se unió al coro para ser parte de la causa. “Queremos mostrar que somos gente común y cantamos las mismas canciones que tocan el corazón de todos”.

Jnanasiddhy Bommisetty, un analista de patentes de 30 años que se unió al coro por más de dos años, dijo: “Si la gente puede disfrutar de nuestra música, ¿por qué no pueden tratarnos como iguales? ¿Por qué nos niegan nuestros derechos?”

La membresía del coro no está limitada por edad o entrenamiento. Los miembros varían entre 18 y 55 años. Algunos están entrenados, mientras que otros son buenos cantantes que nunca fueron a la escuela de música. Para cada miembro, sin embargo, los ensayos del domingo por la tarde parecen tener un lugar especial.

“Me encanta el ritual de la reunión todos los domingos”, dijo Bommisetty, quien inicialmente se unió a Rainbow Voices Mumbai debido a su amor por el canto, pero dijo que finalmente encontró una familia allí. “Es el único lugar donde puedo dejar a un lado a todos los guardianes, hablar, reír y comerciar con líneas tontas; me da un sentido de comunidad “.

Los debates posteriores al ensayo sobre las relaciones, la presentación, la aceptación y otros temas que no pueden debatirse abiertamente fuera de la comunidad (especialmente por parte de aquellos en el grupo que están encerrados) son una parte importante de las reuniones semanales.

Los miembros de Rainbow Voices Mumbai participan en la Marcha del Orgullo de Londres en julio de 2017. El director del coro David Williamson es segundo desde la izquierda, y Ashish Pandya está en el medio sosteniendo una bandera del arco iris.

El primer reconocimiento de Rainbow Voices Mumbai de la comunidad internacional LGBTQ se produjo cuando Pink Singers, el coro LGBTQ más antiguo de Europa, se puso en contacto con ellos para actuar en India en enero pasado y luego los invitó a cantar durante las celebraciones del Orgullo de Londres en julio.

En Londres, Bommisetty observó lo fácil que era para los Pink Singers seguir con sus vidas, porque no necesitaban ocultar su sexualidad. “Es un alivio cuando la gente no tiene que … reorganizar sus pensamientos o su lenguaje corporal antes de acercarse a una nueva persona”, dijo.

Manoj dijo que estaba fascinada de que los Pink Singers pudieran celebrar abiertamente su amor. “Me encantaría ver que eso ocurra en mi país”.

Tras su colaboración con Mumbai Pride, RVM ya tiene otra colaboración internacional en fila: un próximo álbum con Petter Wallenberg, un cantante sueco, productor de música y fundador de Rainbow Riots, una organización que aboga por los derechos LGBTQ.

“Nos estamos uniendo como una fuerza para el cambio y rompiendo estereotipos sobre la comunidad gay al demostrar lo que podemos lograr artísticamente como un grupo de cantantes LGBTQ”, dijo Williamson sobre la colaboración.

Philip, quien llamó a la creación de Rainbow Voices Mumbai “mi historia de presentación para mis padres”, dijo que espera que el grupo continúe cambiando corazones y mentes en India y el mundo. Y un día, agregó, tal vez RVM puede incluso actuar en una iglesia.

Autor: Priti Salian / Fuente: nbcnews