Recomendada.  Un Retrato auténtico y humanista de uno de los personajes más enigmáticos e incomprendidos de la historia. La película biográfica bíblica cuenta la historia de María, una joven mujer en busca de una nueva forma de vida. Restringida por las jerarquías de la época; María desafía a su familia tradicional al unirse a un nuevo movimiento social dirigido por Jesús de Nazareth. Pronto encuentra su lugar dentro del movimiento y en el corazón de un viaje que conducirá a Jerusalén.

TITULO; Mary Magdalene
ACTORES: Rooney Mara, Joaquin Phoenix, Chiwetel Ejiofor.
ACTORES SECUNDARIOS: Ariane Labed, Ryan Corr, Denis Ménochet.
DIRECTOR: Garth Davis.
FOTOGRAFIA: Greig Fraser.
GUION: Helen Edmundson, Philippa Goslett
MÚSICA: Jóhann Jóhannsson.
GÉNERO: Drama.
ORIGEN: Estados Unidos.
DURACIÓN: 120 Minutos
CALIFICACIÓN: Apta mayores de 13 años
ESTRENO: 29 de Marzo de 2018.

Crítico de Cine,  Hugo Zapata: Aunque desde 1969 la Iglesia Católica, por obra del papa Pablo VI, dejó de considerar a María Magdalena como una prostituta arrepentida, en la cultura general esa fue la imagen con la quedó asociada este personaje bíblico.No bastó con el hecho que Juan Pablo II luego la revindicara como “la apóstol de los apóstoles, dentro del arte durante mucho tiempo se la retrató como una mujer penitente y poseída por demonios, quien era rescatada por Jesús de una lapidación.El cine tampoco fue muy amable con ella, ya que a menudo se la presentó como la amante clandestina de Jesús (La última tentación de Cristo, El código DaVinci) o en el peor de los casos como la prostituta enamorada del Mesías (Jesus Christ Super Star).Dentro de este contexto la película del director Garth Davis (Un camino a casa) presenta un enfoque revisionista de esta historia que redime la imagen de María Magdalena.Con una marcada impronta feminista, el relato de Davis retrata a la protagonista como una mujer comprometida con una búsqueda espiritual interna más que con los roles femeninos que demandaba la sociedad de su tiempo.

Rooney Mara, quien sobresale con un gran trabajo en este papel, encarna a una joven que se niega a casarse y tener hijos, algo que despierta el repudio de su familia.A partir del encuentro con Jesús vemos como se despierta su vocación de servicio y el rol prominente que eventualmente adquiere entre los apóstoles.La película tiene un comienzo muy sólido con el origen de María Magdalena que sobresale como una mujer fuerte e independiente que se anima a desafiar las imposiciones de una sociedad machista.Un detalle interesante para destacar de este film es que las guionistas Helen Edmundson y Philippa Godslett evitaron retratar la relación de la protagonista con Jesús como un vínculo romántico, para concentrarse más en la dinámica del maestro y la discípula.A lo largo de la trama la única integrante de los apóstoles que parece entender por donde pasa la esencia del mensaje del Mesías es Magdalena mientras al resto se los ve e más dispersos con las tensiones políticas de Jerusalén.Esto eventualmente genera un fuerte conflicto ideológico entra ella y Pedro (Buen trabajo de Chiwetel Eljiofor), quien está convencido que él es el único que puede fundar la iglesia de Cristo.Para resumir, dentro de las recientes propuestas del cine bíblico esta película se destaca entre las más interesantes y consigue rescatar la figura de María Magdalena de los retratos misóginos que tuvo en el pasado.

¿Por qué ver María Magdalena?

  • Porque es una película que puede ayudar para tener otro punto de vista sobre Jesucristo, no solo en su divinidad, sino también en su singular humanidad de sentimientos y miedos, aunque desde un guión más fiel a los evangelios gnósticos (filósofos de los primeros siglos del cristianismo que predicaron más un conocimiento de Jesucristo que un seguimiento desde la fe).
  • Porque más allá de la posible polémica sexista,  a Jesús también le siguieron las mujeres y, junto a Juan, fueron quienes le acompañaron hasta la Cruz, más allá de diferencias de género , que a Jesús le importaban bastante poco (si eran hombre o mujeres, pecadores o ricos, villanos o ciudadanos) pues él trajo la salvación para todos.
  • Porque el director busca transmitir, desde María Magdalena, la idea principal del evangelio: la fuerza del amor, superando dificultades, críticas y malentendimientos.
  • La película tiene un ritmo pausado donde importan más las miradas que las palabras, enmarcadas con una buena fotografía de Greig Fraser que ya trabajó con el director australiano Garth Davis en Lion (trad. Un camino a casa, 2016).

Para pensar

  1. La primera parte de la película aborda más la dificultad para seguir a Jesús que tiene María con su familia y entorno; experiencia que podemos estar viviendo también nosotros.
  2. La película nos puede inspirar a tener esa valentía y libertad interior para de verdad todo en nuestra vida sea Jesucristo, y que rompa nuestros engaños sobre lo que será el Reino de Dios, como sucede a Judas.
  3. María le pregunta a Jesús por cómo y qué se siente cuando se está con Dios. Pregunta que podemos hacemos todos. A veces dudamos si una experiencia espiritual ha sido verdad o un invento personal. ¿Podrías recordar cuáles son tus experiencias espirituales en tu vida?
  4. Poniendo en comparación la relación de Pedro, que piensa en un reino desde la logística, y María que ve el reino desde quien está sufriendo ¿organizo mi fe desde la  estructura que debo seguir o me atrevo a superar mis miedos y practico mi fe desde la misericordia?
  5. ¿Cuál es el anuncio que predica más la Iglesia y cuál el que dicen los medios de comunicación?
  6.  ¿Quién dices que es Jesucristo? ¿Quién dice la gente (tu familia, amigos, comunidad cristiana) que es Jesús?
  7. En línea con el anterior, ¿Qué he hecho por Cristo, qué hago por Cristo, qué debo hacer por Cristo, que ha sido colgado y muerto por mí?

Trailer:

El siguiente es un enlace externo donde podrás acceder a la película y comentarnos qué te pareció:  

Ver película / Descargar.  

Más: El evangelio de Maria Magdalena. 

Fuente: CinesArgentinos / PastoralSJ / CineCalidad.