Pasión de nuestro Señor Jesucristo según San Juan 18, 1-19, 42.

Viernes Santo, día de la Pasión de Jesús. “Lo arrestaron y lo ataron”


Es Viernes Santo, pero:


¿Qué tiene de bueno conmemorar un juicio con pena de muerte antes de todo alegato, Un asesinato espantoso de alguien totalmente bueno e inocente? ¿Será llamado santo porque un Dios Padre enojado se contentó con los sufrimientos de su Hijo en reparación por las faltas de su humana creación?


No, se le llama santo porque revela de la manera más dramática el infinito amor del Dios Padre por el mundo, un amor que incluye la reconciliación. No hay ninguna característica de castigo en la Divinidad. Si pecamos nos autocastigamos, pero incluso en nuestro pecado, la Divinidad está presente, tratando de ganarnos a través de su misericordia y el amor, ese amor que tanto conversamos y oímos en nuestras vidas sobre el servicio en el Lavado de los pies, la posterior entronización de la Eucaristía y el Sacerdocio ministerial. La salvación de la humanidad es por medio del amor, ya nos lo demostró Jesús.


Esto es lo que hizo que la Iglesia primitiva llamara “Santo” a este viernes. Una nueva civilización de amor nació en ese día y fue reforzada en pentecostés.
Agradezco a Jesús por ofrecer su vida y por darnos esperanza.

Desde la Secretaría de Liturgia de la Comunión de Iglesias de Tradición Católica y Apostólica (CITCA), les recordamos nuestras intenciones de oración para este mes de Abril: “Jesús le dijo: Ahora crees, porque me has visto. ¡Felices los que creen sin haber visto!” (Juan 20, 29).

Desde la experiencia de Jesucristo Resucitado, los invitamos a orar con nuestras intenciones de la CITCA:
• Pedimos perdón por nuestra falta de solidaridad con los más necesitados de nuestra sociedad, y nos comprometemos a ayudar a aquellos hermanos que necesiten lo necesario para vivir dignamente en estos tiempos de Pandemia.
• Seguimos orando por el personal de Salud, en servicio que realizan por el Bien Común, que Dios le ilumine y les dé a fuerza necesaria para realizar sus tareas en los servicios de salud del mundo.
• Desde nuestras comunidades cristianas e Iglesias de la CITCA queremos reafirmar nuestro compromiso por nuestros hermanos enfermos.
Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.


Debido a Covid 19 y sus nuevas cepa, aunque sea por las redes y aplicaciones sostengamos a nuestros allegados confinados e involucrados en esta pandemia.
Si está a sus alcances compartan con ellos alguna compra alimentaria, higiene o desinfección, (Jabones bactericidas, alcohol en gel, lavandina.)


Bendecido Viernes Santo, día de la Pasión de Jesús.
+++ Marcelo Alejandro Soria – IMS, sva.