Cada 31 de octubre, se conmemora la Reforma Protestante, porque ese día del año 1517, el sacerdote alemán Martín Lutero clavó en las puertas de la capilla de Wittemberg sus “Noventa y cinco tesis”, en las que cuestionaba las indulgencias, y afirmaba que la “Sola Gracia” de Dios era suficiente para la salvación del alma.

Lutero se enfrentó a poderes políticos y económicos impresionantes, y estuvo a punto de perecer, pero la coyuntura política le ayudó a salvarse.

¿Cuál es la enseñanza que nos deja Lutero, a las personas LGTBIQ+, que buscamos vivir nuestra fe en un mundo [cristiano] tantas veces hostil?

Que la soberanía y la palabra última, son de Dios, no de un poder humano.

Que aquellos que se arrogan el derecho de “hablar en nombre de Dios”, y de “representarlo”, son pasibles de “ser examinados por la Escritura y por la razón”, para ver si ‘realmente’ lo representan.

Es decir, Lutero inicia el pensamiento ilustrado: el deber del hombre es “pensar”, no claudicar a los dichos de otros.

Y en materia de fe cristiana, tod@s podemos pensar y debatir, analizar y cuestionar, y no estamos obligados a acatar lo que digan “prelados y obispos” (o sea, una autoridad externa a nuestra consciencia).

La teología de Lutero, es una TEOLOGÍA INCLUSIVA, porque “disloca” al ser humano de la pretensión de “saber TODO sobre el otro”, de “ser los portavoces de Dios”, y lo coloca en una posición de escucha y DE apertura: “de qué manera descubro a Dios actuante en la vida de mi prójimo, también si es alguien LGTBIQ+”.


Imágenes -de arriba a abajo y de izquierda a derecha-:

“Lutero estudia la Biblia.”
“Lutero, refugiado en el Castillo de Wartburg, traduce la Biblia al alemán, para que la gente común pueda leerla.”
“Lutero defiende la doctrina evangélica ante el Emperador Carlos V.”
“Lutero recibe a niños en una de las primeras escuelas, a las que promovió con su SERMÓN PARA QUE LOS PADRES ENVÍEN A LOS NIÑOS A LA ESCUELA.”

xFedeSummo.

Fuente: https://www.facebook.com/CristianosLGTTBIQArgentina/photos/a.163872153627064.44940.162637420417204/1478816608799272/?type=3&theater