“Empezamos preguntando sobre lo malo del mundo y acabamos descubriendo lo que tiene de bueno” – Tom Shadyac
El director de Mentiroso Mentiroso y Todopoderoso nos ofrece una película poderosamente sorprendente e inspiradora. I Am es la historia de un director de éxito de Hollywood, Tom Shadyac, que tras sufrir un accidente en el que se hiere la cabeza y que amenaza su vida, inicia un viaje personal tratando de encontrar la respuesta dos preguntas básicas: “¿Qué va mal en nuestro mundo?” y “¿Qué podemos hacer?”

Título:I Am
Año: 2010
País: EE.UU.
Dirección: Tom Shadyac
Guión: Tom Shadyac
Distribuye en DVD: Paramount
Sinopsis oficial: I Am

Con un equipo cinematográfico de cuatro personas, Tom visita a algunas de las grandes mentes de hoy, incluyendo escritores, poetas, profesores, líderes religiosos y científicos(Howard Zinn, Lynn McTaggart, Desmond Tutu, Thom Harmann, Coleman Barks), buscando el problema endémico fundamental que origina los demás problemas, a la vez que refleja su propia vida de excesos, codicia y curación final. ¿Qué ocurre si la solución a los problemas del mundo ha estado frente a nosotros todo el tiempo?

Tom Shadyac,  ganó mucho dinero con sus películas, y estaba rodeado de comodidades, pero tampoco parece el prototipo de frívolo hollywoodiense, por ejemplo después de hacer Mentiroso Mentiroso hizo diez días de retiro espiritual en uno de los monasterios católicos de Thomas Merton, el conocido escritor y monje trapense. También destinaba dinero a obras de caridad, sugeridas por una colaboradora. Aunque, explica el cineasta, “no me daba cuenta de que incluso desprendiéndome de mi dinero, mi propia vida era un reflejo muy pálido de quien yo creía que era. Pensaba que me preocupa de los demás, pero la verdad es que sólo me preocupaba de mí mismo”. No está mal como confesión de un director muy cotizado en Hollywood.

El caso es que Shadyac, divorciado, sin hijos, y a lo que se ve insatisfecho, no había vuelto a hacer una película desde 2007. Y vuelve con este documental titulado I Am ( Yo soy ) , que aborda el actual entorno cultural donde la competencia es feroz, abunda el aislamiento, y se aparca todo lo que tenga que ver con la comunidad y la cooperación con el otro. El director ha entrevistado a intelectuales y líderes espirituales, sabios y relevantes, que aportan su punto de vista sobre esta actitud egoísta que parece imponerse.

En fin, es interesante el caso de Tom Shadyac en busca de sentido, que es más feliz en los últimos tiempos sin un gran piso, yendo en bici o en un utilitario, viajando en línea regular y no en avión privado, o prescindiendo del teléfono móvil. Sí, la felicidad puede que esté más allá de esto.

Fuente: Cine21.

Como asegura, citando a Gandhi, “tú tienes que ser el cambio que deseas ver en el mundo”.