Sinopsis

Análisis histórico de la homofobia en diferentes culturas y religiones hasta la actualidad. Exhaustivo y muy bien fundamentado el autor abarca la literatura, el teatro, la religión, la política. Interesante los capítulos sobre la influencia de la cultura judia y el cristianismo.

¿Por qué leer Homofobia: una historia?

El título del primer capítulo es contundente: el último prejuicio aceptable. Su autor Byrne Fone relata el asesinato de Matthew Shepard, de 22 años. Dos personas lo llevaron para torturarlo y asesinarlo atándolo en una cerca a las afueras de Laramy. Un pequeño poblado de Wyomin, Estados Unidos. Este crimen, ocurrido en 1999, genero un fuerte debate entre quienes apoyaban a los asesinos, quienes consideran la homosexualidad como una enfermedad o como un castigo divino y los que buscaron mostrar las consecuencias de la homofobia y la discriminación.

Este recorrido nos ayuda a comprender como la homofobia es atravesada por muchos fenómenos culturales, religiosos y filosóficos. El autor reconoce dos fuentes para este temor exacerbado. Por un lado la percepción de que la homosexualidad y  los homosexuales perturban el orden sexual y de los géneros que supuestamente creó lo que se suele llamar la ley natural. Otra fuente de la homofobia es el temor a que la conducta social de los homosexuales perturbe el orden social, legal, político, ético y moral de la sociedad.

En el desarrollo del libro se va explicando el origen de muchos conceptos y puntos de vista como el origen del rechazo al homosexual en las cartas de San Pablo, las hogueras, las burlas, las condenas, los estereotipos, etc. Todo desarrollado con una excelente fundamentación y bibliografía. Lo que si no hay que dejar de señalar es que en los capítulos donde aborda la época más contemporánea lo hará desde una perspectiva norteamericana.

Pablo de Tarso

El capítulo 5 es dedicado íntegramente a explicar la homofobia en el Antiguo y Nuevo Testamento. Como por ejemplo explicar la historia de Sodoma en Génesis 18 y 19.

“Durante casi dos milenios se aceptado que los sodomitas tenían intenciones de realizar algún encuentro sexual con los ángeles, que esta intención definió la perversidad general de los sodomitas. Se cree popularmente que la historia de Sodoma demuestra la aversión de Dios hacia los actos homosexuales y que representa su más profunda prohibición contra ellos.(…) Para la historia de la homofobia, lo que la anécdota de Sodoma quiso transmitir tiene menos importancia que como se ha interpretado, y con qué consecuencias.”

O los pasajes en que San Pablo no solo condena la homosexualidad sino el placer sexual. Justamente esta interpretación del apóstol junto a la de San Agustín fueron las causas por las cuales hoy la Iglesia Católica siga sosteniendo que el único objetivo de las relaciones sexuales sea la procreación.
Un libro fundamental para quienes quieran profundizar en los aspectos históricos y culturales que influyen en los prejuicios actuales.

El autor

Byrne Fone es académico e investigador. Imparte la cátedra de inglés en la City University of New York, institución de la cual es profesor emérito. Se le considera un pionero en el terreno de los estudios sobre homosexualidad y hoy en día es una autoridad en el tema. Ha publicado numerosos artículos alrededor del asunto en revistas especializadas. Es autor, entre otros libros, de: Hidden Heritage: History and the Gay Imagination, Walt Whitman and the Homoerotic Text y A Road to Stonewall: Male Homosexuality and Homophobia in English and American Literature, 1750-1969. Asimismo, fue coordinador de la obra colectiva The Columbia Anthology of Gay Literature, la cual obtuvo en 1998 el Lambda Award.

Donde comprarlo en Argentina:  enlace.

Podes leer más sobre Homofobía: una historia en este enlace.