• Los estudios sugieren un componente biológico.
  • La orientación se establece en una fase temprana del ciclo vital.
  • La orientación no se elige sino que se descubre.
  • La orientación homosexual no es un defecto en el desarrollo.
  • La orientación homosexual no depende de los padres o de la familia.
  • En el caso de los hombres, la homosexualidad parece estar relacionada con el hecho de tener hermanos varones mayores.
  • Los gays tienen derecho a ser incluidos y respetados con independencia de cuál sea la causa de la homosexualidad.

Aunque los científicos siguen sin comprender plenamente cómo se desarrolla la orientación sexual, numerosos estudios dan a entender que la orientación sexual se determina en “una etapa muy temprana del ciclo vital, posiblemente antes del nacimiento”.

Hay investigaciones que sugieren que la orientación sexual tiene un componente biológico y genético, y puede depender también de factores prenatales, como los niveles endocrinológicos en el útero.

Las exhaustivas investigaciones que se han llevado a cabo sobre el origen de la orientación sexual incluyen estudios sobre la anatomía cerebral, estudios de animales, estudios de las huellas de los dedos, estudios hormonales (andrógenos), estudios de cóclea, estudios del ADN y estudios de gemelos, hermanos y familias extensas.

Al igual que los heterosexuales, quienes son parte de la comunidad lgtb no eligen su orientación, sino que la descubren a medida que se hacen mayores.

El hecho de que se acepte a la comunidad lgtb y se difunda información sobre la homosexualidad no hace que los heterosexuales se conviertan en gays. Prácticas como la opresión y la discriminación de los homosexuales tampoco hacen que los gays se vuelvan heterosexuales.

Las teorías que anteriormente sostenían que la homosexualidad era un defecto del desarrollo o se debía al ejercicio indebido de las responsabilidades parentales han sido descartadas por la comunidad científica (la más famosa de ellas era la creencia de que la homosexualidad era el resultado de tener una madre dominante y un padre débil o ausente). La comunidad psicoanalítica fue el grupo que primero formuló esas teorías. Hoy día, la Asociación Psicoanalítica Americana se ha disculpado públicamente por el dolor causado a la comunidad lgtb a raíz de las opiniones que sostuvieron en el pasado, y ha prohibido la discriminación de la comunidad lgtb dentro de su propia organización.

Aunque la homosexualidad puede producirse en cualquier familia, parece existir un interesante punto de contacto con el orden de nacimiento. Algunas investigaciones dan a entender que la homosexualidad en varones está relacionada con el hecho de ser el último en nacer.

Según esa investigación, las posibilidades de que un hombre sea gay aumentan cuando tiene hermanos varones nacidos antes que él (las personas nacidas antes no tienen por qué ser necesariamente hermanos mayores, ya que los estudios también tienen en cuenta a los hermanos muertos con anterioridad al nacimiento de los participantes en el estudio).

Tener hermanas mayores o hermanos más jóvenes no aumenta las probabilidades de homosexualidad. El factor determinante parece ser el número de embarazos de varones llevados a término por la madre. Los científicos han observado que esta conclusión es coherente con una “explicación inmunológica” de la homosexualidad.

Actualmente se siguen investigando los efectos de la neurobiología, endocrinología y la genética en el desarrollo de la orientación sexual.

Aunque una mejor comprensión del origen biológico de la orientación sexual puede fomentar la aceptación social de la comunidad lgtb , muchos defensores de los derechos humanos han observado que los argumentos que se centran excesivamente en las causas de la homosexualidad oscurecen una cuestión más importante, es decir, que la comunidad lgtb tiene derecho a ser incluida y respetada con independencia de cuál sea el fundamento de la homosexualidad.

La discriminación de las minorías religiosas es inaceptable y a ese respecto es irrelevante que las creencias religiosas tengan un origen no biológico. El mismo principio debe aplicarse a la orientación sexual.

Fuente: Fuente :  Iglesia Presbiteriana  / Mt. Kisco, Nueva York.